A pesar de que el Gobierno nacional incrementará  2 mil millones de pesos el subsidio al transporte en el interior, a partir del 1 de agosto se actualizará el precio del boleto a $110.

 

Tras realizarse una Audiencia Pública falaz en La Merced, donde se «debatió» el aumento del servicio de transporte de pasajeros para la Región Metropolitana, concluyó el estudio de los informes técnicos/económicos del organismo de transporte, por lo cual el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio que presta Saeta.

El aumento será del 78,8%, llevando el boleto a más de 100 pesos.

Fundamentos de los Empresarios 

Para tomar tal decisión, el directorio de la AMT contempló los siguientes ítems:

A- El último cuadro tarifario que se aprobó fue en  agosto del 2022, con un estudio de costos que se realizó previamente en el mes de junio 2022. Es decir, existe actualmente una tarifa con más de un año de desactualización.

B- En relación al período transcurrido la inflación interanual detallada por el INDEC ipc del Nivel General Región Noroeste, tomando junio 2023 sobre junio 2022 es de  115, 25%.

C-    En cuanto al incremento salarial interanual homologado por UTA que percibirán los trabajadores del sector es superior al 100% y en septiembre llegará al 192%. Siendo este rubro el   que más incide en el costo de este servicio.

D-    A su vez también, se tuvo en cuenta los altos incrementos interanuales de insumos relevantes como neumáticos, combustible y además el valor de recambio de las unidades.

E-    También se  contempló el sistema de gratuidades que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Salta, para los grupos de estudiantes y jubilados  (son 161.000 estudiantes con Pase Libre y 36.000 jubilados, en promedio en la región metropolitana).

F-    Respecto al subsidio al transporte otorgado por el Estado Nacional, la AMT analizó que si bien el Gobierno nacional asumió un compromiso de incrementar en 2 mil millones de pesos los subsidios al interior de las provincias, hasta el momento dicho anuncio no fue materializado, poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio de transporte.

G- Es  importante recordar que existe una gran diferencia en el reparto de los fondos que destina Nación en materia de subsidio para las jurisdicciones del interior del país, ya que el 82% del total de subsidios se concentra en la región del AMBA y un 18% en todo el resto del país.

Fundamentos y sentido común para el NO AUMENTO DEL BOLETO

1-Salta se encuentra en la segunda región más pobre del país con un 40.1% de pobres.

2-En Salta el trabajo informal supera la formalidad de 186 mil asalariados informales a 180 mil en blanco.

3-En Salta la pobreza infantil supera el 53% (EPH)

El ciudadano que no está contemplado en ninguno de los sectores que acceden al beneficio del boleto gratuito, que trabaja horario comercial ( mañana y tarde) de lunes a viernes, deberá desembolsillar mensualmente la suma de 8,800 pesos.

 

 

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