El salón Martín Miguel de Güemes de Casa de Gobierno albergó a funcionarios provinciales, intendentes y representantes sindicales, quienes se reunieron para analizar la situación económica actual y las perspectivas a corto y mediano plazo.
El encuentro fue encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco y contó con la presencia del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y el de Educación, Matías Cánepa, junto a funcionarios técnicos de ambas áreas.
También estuvieron el secretario general de la CGT Regional Salta, Carlos Rodas, y doce secretarios generales de distintos gremios.
“Creamos este ámbito para poder exponer sobre el estado de las finanzas y luego escuchar la perspectiva de los trabajadores sobre cómo repercute en cada sector la situación económica del país y las políticas aplicadas por el gobierno provincial. Queremos que podamos escucharnos y armonizar entre todos”, explicó Marocco.
El vicegobernador explicó que el Gobierno Provincial destina la mayor parte de sus recursos a los servicios de Salud, Seguridad y Educación. En ese sentido, resaltó la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz de que los salarios no pierdan contra la inflación, premisa que se viene cumpliendo desde el primer día aún ante la compleja situación económica actual.
Por su parte, el ministro Dib Ashur realizó un resumen de la situación económica actual tanto a nivel internacional como nacional y local. En ese marco, señaló que el mundo atraviesa una etapa de inflación persistentemente elevada y condiciones financieras restrictivas, lo que provoca mayores dificultades en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Sumado a esto, la caída de la actividad económica repercute directamente en la recaudación estatal y en los recursos de las provincias.
Salta es una de las provincias que menos recursos recibe de coparticipación per cápita, lo que sumado a las variables macroeconómicas mencionadas, provocará que el cierre del ejercicio 2023 no sea superavitario. “Aun así, tenemos los sueldos docentes más altos de la Argentina y somos la provincia que más ha sostenido el salario real de los trabajadores”, dijo el funcionario.
“Además de la economía está la política”, agregó el ministro. “Si pasa una cosa u otra, el mercado reacciona distinto. Hoy hay incertidumbre, los mercados están asustados ante las propuestas de pasar la motosierra”, consideró.
Por su parte, el ministro Cánepa sostuvo que estas mesas de diálogo son importantes para intercambiar ideas, trabajar y buscar los mejores acuerdos posibles en tiempos de crisis económica e incertidumbre política. “Debemos cuidar la paz social siguiendo la línea de que el salario no pierda contra la inflación, pero también con los límites que son reales y están a la vista”.