Se encuentra en el Salar de Arizaro. Se prohibe el ingreso a turistas porque «está destinada para personal jerárquico».

La pista fue trazada por la empresa minera Mansfield Minera Sa.

En medio del paisaje inhóspito de la puna salteña, donde el marrón de las montañas contrasta con el azul profundo del cielo, se alza una pista de aterrizaje a metros de un monumento natural.

El hallazgo de la pista fue relatado por el periodista ambiental Jason Mayne, en el Salar de Arizaro, provincia de Salta.

Con un video mostró que hasta la puna salteña  tiene «tranquera con candado», símbolismo de propiedad privada en un territorio que hasta hace unos meses podía recorrerse turísticamente con toda libertad.

El Salar de Arizaro se encuentra ubicado en la puna salteña entre las poblaciones de Caipe y Tolar Grande a 600 kilómetros de la ciudad.  Para llegar al lugar se debe hacer un recorrido de 7 horas en camioneta pero en avioneta el tiempo se reduce considerablemente pero ¿a qué costo?

En el video Jason relata que «la pista de aterrizaje que hicieron en medio del salar de Arizaro está al lado de la ruta», y agrega leyendo un cartel,  «es de la empresa minera Mansfield SRL, y dice No pasar prohibido la entrada a todo personal ajeno al proyecto».

Serían 300 metros de pista destinada exclusivamente a «personal jerárquico» para evitar un trayecto de 7 horas en vehículo, «Me parece como habitante de Argentina está mal. No sé si tiene proyecto de impacto ambiental. Está a metros del Cono de Arita, un monumento natural de una belleza extraordinaria.

Cabe recordar que en el mes de mayo trabajadores mineros se manifestaron pidiendo una mejora salarial y en este marco denunciaron la existencia de pistas clandestinas y la falta de control de salida del material (oro y litio) de la provincia.

La explotación minera comienza a «trazar»  nuevos escenarios y generar polémica en torno a la modificación del paisaje salteño y sus consecuencias.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *