En una extensa entrevista el actual diputado y próximo intendente, Lino Yonar, describió la función estratégica de la Comisión de Minería, los proyectos que se vienen y planteó la necesidad de que el gobierno capacite a los salteños para trabajar en Minería.
El hallazgo de Litio en la provincia de Salta configuró el panorama industrial futuro por lo cual las autoridades deberán disponer estrategias que permitan aprovechar y generar un real desarrollo pero con políticas de resguardo y control de los recursos de la región.
La RN51 que atraviesa Campo Quijano se pondera como paso logístico de la actividad minera, emplazamiento que genera desafíos para la próxima gestión municipal.
Lino Yonar, actual Diputado provincial e Intendente electo, es el presidente de la Comisión Minera de Salta. Dicho grupo está integrado por 9 miembros.
La Comisión tiene la función de regular todo lo referido a la actividad minera y energía sustentable, abarca el transporte y la comunicación.
En relación a la preocupación de comunidades originarias de la puna salteña sobre el «después de la actividad minera» Yonar indicó «todo lo debe controlar la Secretaría de Minería de la Provincia, tanto la exploración como el impacto ambiental y la construcción de las naves».
Segun detalló existe un seguro donde las empresas aportarán determinado monto de dinero y cuando la mina cierre «ese dinero se vuelve para darle continuidad a la actividad en el lugar», aseguró.
Con respecto al reclamo salarial de trabajadores Mineros de Campo Quijano apeló a la predisposición de ña Comisión como nexo entre la Secretaría de Trabajo, los gremios y el sector privado sin embargo la Secretaría debe controlar ese aspecto.
«Lo que pasa es el Convenio Colectivo en Quijano por ejemplo los cambian de lugar físico y cambia el convenio. Es necesario tanto la representación del gremio y la Secretaría de Trabajo para controlar, y regular».
Entre los proyectos Mineros que generan gran expectativa se encuentra Posco, la nave surcoreana;
«El crecimiento que tendrá la provincia será exponencial en los próximos cuatro años. En 2024 tendremos la primera fábrica que va a extraer carbonato de litio a escala industrial. Hoy todas las producciones son a escala piloto»
De las 10 toneladas que se generan actualmente «vamos a pasar a mil toneladas. Posco será la que extraiga litiosalmuera» informó Yonar.
El RR.HH de las Mineras ¿es salteño?
En este aspecto manifestó «el 80% del personal para Minería debe ser salteño».
«Lo que estaría fallando es que no hay personal calificado. Los anillos de toma de personal deben avanzar se acuerdo a lo que dice la Ley», expresó a El Salteño al Dia.
El Diputado analizó que el gran problema «es que hay que trabajar fuertemente en que los anillos van avanzando y superan la capacidad o necesidad a la oferta que tiene la provincia de Salta de determinados profesiones y termina avanzando a otras provincias que tienen experiencia minera».
El desafío, afirmó Yonar, es «pasar en blanco las necesidades en profesiones y oficios y servicios que las mineras necesitan para que los salteños nos empecemos a preparar y el estado sea propiciador de esas capacitaciones para todos los jóvenes y salteños».
Campo Quijano, la gestión que se viene
Al referirse a sus proyectos para la Intendencia, Yonar manifestó, «Somos un municipio de paso y vamos a aprovechar eso. Sólo vemos pasar camiones y no hay nada que aprovechemos. Queremos hacer un parque industrial, punto logístico y ofrecer servicios a las mineras».
Por último enfatizó que la inversión en infraestructura desde la Minería tiene que ser aprovechada para darle puntapié al desarrollo turístico; «como un paso obligado para el desarrollo logístico, Campo Quijano no lo puede desperdiciar», finalizó.