Los diputados Carlos Zapata , Emilia Orozco y Julio Moreno se ‘retobaron’ tras la lectura del Pacto de Güemes.
Los diputados de La Libertad Avanza se retiraron cuando se leía el Pacto de Güemes.
En el marco del normal desarrollo de los homenajes a M. M de Güemes funcionarios nacionales dieron la nota cuando dejaron plantados en pleno acto a las principales autoridades provinciales y a la mismísima Vicepresidenta.
Dejando de lado el protocolo ceremonial a los pies de Güemes, los diputados se ‘retobaron’ y pegaron el portazo pero decidieron contar lo sucedido por redes sociales.
El Diputado Carlos Zapata indicó «en el acto que conmemora el paso a la inmortalidad de nuestro héroe patrio, (…), lamentamos el uso político, mezquino y vanidoso del gobernador de Salta, leyendo un manifiesto político que nada tiene que ver con nuestro héroe y con su gesta para la patria».
Parece que la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, una de las principales referentes del espacio político que comparten no fue razón de peso para ‘soportar’ la solicitada del gobernador a Javier Milei.
«Como diputados de LLA, representando el pueblo de la Nación, nos vimos en la necesidad de retirarnos, para no avalar con nuestra presencia el escándalo de prácticas políticas que nuestro pueblo no merece y no avala».
Zapata remarcó «No es la primera vez que el Sr. Gobernador utiliza estas prácticas, ya lo hizo antes, cuando invito al entonces presidente A. Fernández al bicentenario de la muerte del General, ocasionando disturbios y la escandalos salida de los gauchos de Güemes, algo inédito y nunca visto en nuestra historia salteña» cuestionó.
Por su parte, Emilia Orozco justificó tan descortés acción a la «actitud irreverente» de Sáenz que habría cuestionado los «males de la política tradicional al gobierno de Javier Milei:
«Los diputados de LLA nos vimos forzados a retirarnos del acto en honor al Gral. Güemes ante la actitud irreverente del gobierno de Salta y gobernadores aliados, quienes hicieron uso político del acto adjudicando los males de la política tradicional al gobierno de @JMilei