Con la implementación de 13 programas se busca prevenir, asistir, capacitar e investigar los consumos problemáticos en la ciudad.
Desde la Municipalidad informan que ya se desarrollaron alrededor de 10.000 intervenciones: 1.064 talleres de prevención, 115 encuentros de capacitación, 2.137 espacios de primera escucha y 6.382 publicaciones y respuestas a consultas en redes sociales.
“Se alcanzó una participación directa de 32.613 personas, y si consideramos los usuarios alcanzados por las redes sociales (Facebook e Instagram), la población directa alcanzada asciende a 183.243 personas que realizaron diversas consultas”, afirmó Patricia Suárez, responsable del área.
Asimismo, indicó que el trabajo se realizó en más de 100 barrios de la ciudad, con más de 130 instituciones, organizaciones o grupos, intervención en 40 escuelas y 4 instituciones de educación superior.
Se capacitó a 224 docentes, 25 promotoras comunitarias del Potenciar Trabajo, 32 profesionales y estudiantes de instituciones educativas de nivel superior y del sector salud, 16 líderes juveniles, 5 promotoras municipales en prevención en el ámbito laboral.
De acuerdo al informe del área, se observa que la franja etaria de las intervenciones va desde los 9 años a los 65.
Con respecto a la asistencia realizada desde el programa de Escucha, Acompañamiento y Orientación, realizado por un equipo de psicólogos/as, destinado a personas que atraviesan una problemática de consumo, o bien para sus familiares u otros referentes afectivos que lo necesiten, se atendió a 204 personas, 54,4% corresponde al género femenino, mientras que el 45,6% restante al masculino.
En cuanto a los consumos problemáticos, se observó que un 4% refiere a conductas comportamentales, 5% de los asistidos refiere consumo de cocaína; un 16% consumo problemático de inhalables; un 17% tabaco; un 60% alcohol y el 54% al consumo de pasta base.