Rio Blanco. Foto El Salteño al DíaRio Blanco. Foto El Salteño al Día

Un lugar para salteños que buscan «parar la pelota» y pasar un día rodeado de naturaleza escuchando la oleada del río.

 

Por Lucrecia Paniagua

Rio Blanco, es un pequeño poblado que pertenece al departamento de Rosario de Lerma al cual se puede acceder por Ruta Nacional N 51.  Ubicado a tres kilómetros de la localidad  de Campo Quijano,  es considerado una «villa veraniega» para los lugareños pero ahora  comienza a cautivar a salteños de otras localidades.

Archivos detallan que el nombre de río Blanco, se debe a su naturaleza, coloreado por la destrucción de «pizarras» que son rocas en capas arcillosas que abundan en todo su recorrido.

Para llegar , se debe cruzar la ciudad de Quijano por ‘la 9’ de Julio,  que sólo se ve afectada por la temporada de corsos,  sin embargo, agentes de tránsito guían a los turistas para volver a la ruta N 51 y continuar el recorrido.

Pasando el Camping de Quijano, aproximadamente a 1 km,  se encuentra el primer puente ferroviario donde aparece, a la izquierda,  un camino de tierra y un cartel de señalización con la leyenda «Rio Blanco».   Como los fines de semana tienen mayor concurrencia,   se disponen agentes de tránsito que controlan la correcta circulación y estacionamiento de vehículos,  así también, recomiendan a los turistas la limpieza del lugar; «residuos generados, residuos que se llevan».

Un pequeño puente da la bienvenida a los visitantes que se adentran a las orillas para buscar un lugar donde acampar.

Ya en la costanera el paisaje comienza a encandilar: el rio de color blanco contrasta con el verde furioso de los cerros y de fondo, el portal de los andes. Arboles gigantes de ceibo y tipa invitan con su sombra a acampar cerca del cauce de agua.

Costeando rio arriba también  se llega a cascadas y piletones que se forman por las grandes rocas y donde darse un chapuzón es plan obligado.

Entre las actividades que se pueden realizar se encuentra el  senderismo, avistaje de aves y disfrutar del rio. Se recomienda acampar en el día por el peligro de crecidas en temporada de lluvia.

Rio Blanco, un nuevo destino para los amantes de la naturaleza y del turismo lowcost.

Distancia

auto 40 Min

colectivo 1:30 Hs

Pros

Paisaje/ Rio limpio/se puede acampar y hacer fuego/cercanía a otros atractivos turísticos

Contras

No hay baños/ lejanía de negocios/ falta de mantenimiento del puente

Accesibilidad para personas con dificultad motriz 

Media- baja.

 

 

 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *