La ejecución, que beneficia a 350 familias, alcanza el 40% de las conexiones para agua y cloaca.
La Municipalidad de Salta continúa llevando adelante obras en los distintos barrios populares de la ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias. Se trata de la integración socio-urbana que sigue en marcha en la comuna.
Por tal motivo, avanzan las ejecuciones de la obra denominada: Infraestructura en barrio La Cerámica y Paseo Lineal Reconquista, que beneficia a más de 350 familias de la zona, donde se llevan adelante los trabajos.
Las obras que se ejecutan en la zona son: corredor peatonal calle Reconquista, adoquinado y peatonalización de calles internas, conexiones domiciliarias para la provisión del servicio de cloacas y agua potable, alumbrado público y peatonal. Pavimento, cordón cuneta y veredas. Desagües pluviales y provisión de pozos de agua, equipamiento y juegos, cestos de basura diferenciados y arbolado urbano, entre otras ejecuciones.
Por tal motivo, funcionarios de la Municipalidad recorrieron la zona y dialogaron con los vecinos, junto a los equipos técnicos de Nación, para analizar el avance de las obras.
Al respecto, el subsecretario de Movilidad del municipio, Guillermo Benítez, indicó que “continuamos trabajando en los distintos barrios populares con la premisa que es ‘La hora de los barrios’. Se llevan adelante tareas para las conexiones de agua y cloaca, alcanzando el 40 por ciento de la red ya conformada. En tanto trabajamos en los desagües pluviales para evitar inundaciones en la zona, como pasó desde siempre en estas barriadas, por lo que con estas obras cambiará la vida de los vecinos”.
El funcionario recordó que “el proyecto contempla el pavimento completo para el barrio, veredas y cordón cuneta, iluminación, cestos de basuras especiales para seleccionar los residuos húmedos y secos. Luego de finalizar con las redes y boca de registro, todo el barrio quedará con veredas y pavimento. Se trata de una gran obra integral que continúa en ejecución”, afirmó Benítez.
La obra en detalle en barrio La Cerámica
– Agua Potable: reemplazo de la red con la colocación de 1688,3 ml de cañerías de PVC (DN 75, 90 y 110 mm), 260 conexiones domiciliarias y la ejecución de una nueva fuente abastecimiento (pozo de agua), así como un nexo 20 ml de cañería PVC 160mm.
– Cloaca: el proyecto contempla la ejecución de la red cloacal del barrio de acuerdo a la topografía del lugar y con vuelco a la 6ta colectora máxima que se encuentra sobre Av. Hipólito Yrigoyen. Se contempla la colocación de 1775 m de cañería PVC 160 mm, con 23 bocas de registro y 251 conexiones domiciliarias. En el sector más bajo del barrio, se contempla la instalación de un sistema de cámara séptica y pozos ciegos para los 9 lotes que no se podrán conectar a la red a gravedad proyectada para el barrio.
– Pavimento, cordón cuneta: se prevé ejecutar 9.771,08 m2 de pavimento de hormigón integral (pavimento y cordón cuneta) espesor 20 cm y pavimento articulado en una superficie de 1236,13 m2. La ejecución de 3864 ml de cordón cuneta, en todo el barrio, 120m2 de badenes de hormigón.
– Desagües pluviales: el proyecto contempla la creación de 5 rejillas de captación y 8 cámaras de inspección y limpieza, así como 578 m de conducto de cañería PEAD de 500 mm en la calle Reconquista Norte y Reconquista Sur.
– Alumbrado Público: la obra de alumbrado público se ubica entre Av. Hipólito Yrigoyen y Av. José de Artigas, tiene 500m en todo su perímetro, las calles cuentan con medidas promedio de 7 mts. ancho y Pje. de 5 mts. Cuentan con postes de 9mts y artefactos de 150w sodio, con línea piloto existente. Para su repotenciación se realizará la instalación eléctrica. Las luminarias serán LED de 75w/100w de potencia 3000K DE TC.
Paseo Lineal Reconquista
El proyecto contempla caminerías y equipamiento de calidad, anti vandálicos en la caminería perimetral de la manzana, cordón cuneta, rampas y sendas para no videntes. Se generan espacios de descanso en los corredores peatonales.
Se trabajará en la inclusión de luminarias en función de la seguridad y el uso en horas nocturnas para los transeúntes del barrio.
El uso intenso actual se verá mejorado por caminerías que conducen al centro del barrio, generando micro plazas lineales con los equipamientos recreativos infantiles y deportivos.
Las caminerías están proyectadas como contrapisos de hormigón peinado (2766m2) y ladrillo macizo (1385m2), solucionando los problemas de drenaje actuales, que anegan el acceso al barrio en las temporadas lluviosas, aspecto principal a solucionar a través de canales de drenaje.
Se propone intensificar el arbolado con la plantación de especies autóctonas para dar sombra y confort en los meses de verano. El proyecto contempla la parquización de 565m2 de canteros, con sembrado de césped y la plantación de 53 árboles. Así también se provee de cestos de basura diferenciados por vivienda.