El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el pico estacional se adelantó cuatro semanas.

Ante la llegada del frío y el consecuente aumento de la circulación de los virus respiratorios como de las consultas por infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud de la Nación hizo hincapié en la importancia de las medidas de prevención frente a estos patógenos, causantes de neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de 4 años.

Desde la semana epidemiológica 10 –principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20 con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis.

Ante este escenario, y en virtud de la similar situación que atravesó el hemisferio Norte durante su temporada invernal, el ministerio de Salud se ha preparado y ha desplegado distintas acciones para dar respuesta al aumento de este tipo de enfermedades.

En ese contexto, se informó de forma oficial que la cartera sanitaria ha adquirido y distribuido insumos para diagnóstico, análisis de virus y tratamiento de las infecciones respiratorias de todas las jurisdicciones del país, tanto en medicamentos (Salbutamol con espaciador, Metil Prednisona, Budesonide) como nuevas tecnologías (cánulas de alto flujo) y equipamiento.

La mayor incidencia de las infecciones respiratorias se explica también por el desplazamiento que han sufrido en los años anteriores a raíz del SARSCoV-2.

En Argentina, luego de la pandemia, el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen oportunamente, idealmente antes del comienzo del invierno.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *