El municipio inició una obra millonaria en Villa Sara sin percatarse que los terrenos eran privados. La Cámara de Diputados nuevamente es protagonista de un papelón.
Una historia larga de contar pero con un hilo conductor claro: el gobierno tiene pocas luces.
En abril de 2023 el gobierno difundió un plan de obras para Villa Sara, un barrio popular de Vaqueros, con una inversión superior a los $870 millones y en junio ya se convocaba a la inscripcion para acceder a un Lote con el requisito de estar en situación de déficit habitacional. Tras el anuncio el cuestionado Plan Provincial Mi Lote iba a inaugurarse con bombos y platillos en un ambicioso proyecto habitacional.
Extraoficialmente, se informó que fueron 3 mil los inscriptos que se encaminaron detrás de la promesa de lograr una solución habitacional. Pero un detalle causó estruendo en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el municipio de Vaqueros y el Instituto Provincial de Vivienda de Salta: los terrenos donde ya trabajaba maquinaria pesada eran privados.
El terreno que sería propiedad de Molla & Álvarez con la firma Andinos que se dedican al rubro de la perforaciones, se encuentra cercano al proyecto en ejecución del Re.Na.Ba.P en el barrio popular Villa Sara.
Ante esto, el Ministerio Publico Fiscal fue el único que «se percató» de tamaño error e inició un proceso de mediación con las partes teniendo resultados positivos en la primera audiencia lo que generó buenas expectativas para la segunda reunión, sin embargo, el martes, la Cámara de Diputados «en un intento de ayudar «desconociendo que los terrenos estaban en una mediación, de modo rapaz, dio media sanción al proyecto de expropiación del Catastro 1547.
El proyecto de Ley del diputado Pantaleón planteaba, «declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 1.547, del municipio de Vaqueros, departamento La Caldera, para ser destinados exclusivamente al desarrollo de lotes con servicios y/o construcción de viviendas para la adjudicación en venta a personas en situación de vulnerabilidad social, inscriptas en el Instituto Provincial de Vivienda en el marco del Plan Provincial Mi Lote.el desarrollo de éste proceso, implica una fuerte inversión del Estado nacional y provincial para la provisión de la infraestructura de servicios y equipamiento urbano, que posibilitaría la urbanización de las tierras propuestas a un costo considerablemente menor que otras opciones”.
En este marco, ayer, en la Cámara de Senadores, Miguel Calabró apuntó contra el Intendente Daniel Moreno como el principal culpable «por no mantener informados a los representantes de la ciudadanía que deberíamos saber estas cosas. Lo hace para que lo aplaudan o lo paseen como San Cayetano. Después cuando las papas quemaron al ver que iban a hacer una obra con la plata de los argentinos nos damos cuenta que por error o desidia íbamos a mandarnos una macana grande» advirtió.
Por otra parte criticó fuertemente a los Diputados por aprobar y dar media sanción al proyecto, «la Cámara de Diputados en una suerte de querer ayudar en el conflicto lo que hizo fue echar nafta al fuego o casi usando abuso de poder. No hacía falta bravuconear con una media sanción. Las tierras eran privadas. Se hizo una mediación el viernes y fue buena. Pero la Cámara no sirvió», subrayó.
Lo acontecido no puede calificarse como un simple error de chequeo cardinales ni de papeleo ya que el proceso para adquirir tierras para la construcción de viviendas en el marco de un programa nacional como el RENABAP, y el desembolso de más de $870 millones, no puede caer en tal negligencia provincial y subsanarse solamente con descargos públicos y una audiencia con las partes involucradas.
Por ultimo Calabró advirtió, «en la negociación la familia va a ceder y el estado va a ceder también. Al final el estado va a perder por comprar lotes u otro detalle. El estado se va a perjudicar. Esperemos no perder tanto. Espero que los responsables de este gravísimo error se hagan cargo». Sobre esto, el artículo 17 de la Constitución Nacional indica que la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.
De acuerdo a los resultados positivos de la primera audiencia, el legislador resaltó «creo que no será necesario que el proyecto se trate en Senadores».