Tras comprobarse el primer caso en Cerrillos, SENASA convocó nuevamente a los organismos que conformaron el viernes la mesa de trabajo provincial para abordar la contingencia.

 

Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmara un caso de influenza aviar H5 en el camino a La Isla, departamento de Cerrillos, en una gallina de traspatio, se reunió nuevamente la mesa de trabajo provincial para definir medidas a ejecutar.

 

Este comité se mantendrá trabajando en forma diaria, exponiendo los resultados de las acciones de cada uno de los organismos que lo integran.

 

La mesa está conformada por referentes de SENASA y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Agropecuario, del Ministerio de Salud, Policía Rural y Ambiental, Gendarmería Nacional Agrupación VII, INTA.

 

Desde el organismo nacional confirmaron que se encuentran trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos, fortaleciendo los controles de movimiento y traslado  de aves y productos avícolas con la colaboración de Gendarmería.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustetable Martín de los Ríos enfatizó la importancia de sensibilizar a los pequeños criadores traspatio, que están más vulnerables ante la enfermedad.

En estos casos, la recomendación es encerrar las aves en un corral, utilizando vallas, rejas o redes, para que no tengan contacto con aves silvestres. Además es importante  prestar especial atención a las fuentes de agua potable de las aves de corral, para asegurarse de que no estén contaminadas con material fecal o plumas.

Se insta a la población a denunciar si detectan aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar, concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Síntomas de alertas:

 

Aumento de la mortalidad o muerte repentina

 

Plumaje erizado

 

Decaimiento y falta de apetito

 

Respiración dificultosa, estornudo, tos y/o secreciones nasales

 

Hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas

 

Hemorragia en piel y patas

 

Incoordinación

 

Diarrea

 

Menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme

 

Postración y muerte

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *