El diputado provincial José Gauffin presentó un dictamen propio de minoría para la Prórroga del Presupuesto con modificaciones importantes: eliminar los superpoderes, establecer las medidas de ajuste y reestablecer la coparticipación original a todos los municipios, como ejes principales.

 

En el marco de la presentación de la Prórroga para el Ejercicio Presupuestario 2.024 el Presupuesto General Ejercicio 2.023,  Ley 8.363, el diputado provincial del PRO, José Gauffin, decidió presentar un dictamen propio de minoría en la Comisión de Asuntos Municipales con algunas modificaciones importantes.

El legislador informó que uno de los principales cambios es el artículo 14, solicitando la suspensión de nuevas incorporaciones al Estado durante todo el 2024, y no solo por seis meses como está establecido originalmente.

“Aún cuando se trate de reemplazo por la baja de un agente, salvo que sea personal afectado directamente a los servicios de salud, educación o seguridad”, explicó.

Otro de los ejes claves es la modificación del artículo 28, solicitando al Ejecutivo Provincial coparticipar a todos los municipios el 15% del monto recaudado por el sistema tributario provincial y lo que corresponda por el Régimen de Coparticipación Federal. Recordó que este porcentaje solo se pagó hasta el 2018, y luego fue disminuyendo, lo que significó una disminución de hasta tres mil millones de pesos para municipios como Capital.

Por otro lado, Gauffin se mostró en contra de los superpoderes del Gobierno, ya que el proyecto de Ley autoriza al Poder Ejecutivo a modificar el Presupuesto 2023 cuando resulte indispensable.

Establece también que  «cuando se produzca un excedente en la ejecución de cada partida de recursos que supere el 50% de los importes presupuestados, deberá solicitarse a la Legislatura Provincial una nueva autorización para asignación de dichos excedentes”.

Por último, remarcó que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno Provincial no fueron incorporadas al proyecto de ley en cuestión, por lo tanto, se incorporó un artículo referido a la contención del gasto de la administración pública provincial del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Cámaras Legislativas, Ministerio Público y Auditoría General de la Provincia:

a) Revisión de contratos en moneda extranjera.
b) Promoción de retiros voluntarios y jubilaciones.
c) Suspensión de asistencias financieras a municipios que no estén incluidos en el régimen de coparticipación provincial, excepto casos debidamente justificados.
d) Control de gastos, restricción de viáticos, viajes y gastos protocolares.
e) Suspensión de adquisición de bienes de uso por seis meses.
f) Congelamiento de la pauta publicitaria por seis meses.
g) Congelamiento de remuneraciones de funcionarios por 180 días.
h) Suspensión de licitaciones para obras públicas durante el primer semestre del ejercicio 2024.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *