Continúa la repercusión tras conocer, de boca del Gobernador salteño, que la provincia recibirá migajas por el negocio millonario del Litio. ¿Se aggiorna con los salteños el intercambio de «espejitos de colores»?


En el marco del tratamiento del Proyecto de Declaración que impulsa cambios en la Ley 24.196 en los artículos 22 y 22bis, uno de los autores, el Senador Leopoldo Salva, por el departamento de los Andes expresó que lo revelado por el Gobernador en medios nacionales, cavó hondo en la provincia al tomar conocimiento de «lo poco que queda en Salta» de una actividad millonaria.

«Somos pro mineros pero quedó claro que las regalías no son suficientes,  ponemos énfasis en la producción pero la realidad es que queda poco en Salta», indicó.

Salva contó que mantuvo una reunión con distintas empresas y calculó que en 2024 se producirán 150 mil toneladas de litio «pero lamentablemente solo quedará un 3 %. Son recursos no renovables ponemos en riesgo nuestras comunidades y medio ambiente».

El Senador indicó que el proyecto busca que diputados nacionales trabajen en pos de que los recursos sirvan para el desarrollo de la provincia y resaltó la necesidad urgente de industrialización con «productos terminados».

«Hay empresas que se benefician con el no pago de impuestos. El 3% también genera dudas cuando dicen que es por ‘boca de mina’. Pasó en otras provincias que se tergiversaban los datos y en cruce con Afip eran otros los montos», subrayó Salva.

Por su parte, el Senador Walter Wayar, quién  acompaño el proyecto reflexionó, «debemos tomar el toro por las astas y hacer una ley provincial de Minería decidiendo cuántos son los impuestos que deben quedar por nuestros recursos naturales. Si la Constitución Nacional dice que los recursos le pertenecen a las provincias defendamos la ley en la Corte si vale o no vale, no perdamos nada», expresó.

Por último, cuestionó la facilidades que se les dan a las empresas mineras tomando ejemplo de lo aprobado en Diputados donde «se aceleran los tramites que antes pasaban por Juzgado de Minas dándole el poder a un funcionario».

La extracción del litio le generará ganancias extraordinarias a las empresas extranjeras mientras a la provincia sólo le quedan escasas regalías, estamos ante el aggiornamento del famoso intercambio ¿espejitos o banderitas de colores?

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *