Generar trabajo con mano de obra local, impulsar el conocimiento científico y tecnológico, reactivar empresas de Industria pesada y afianzar la soberanía son resultado de fomentar la Industria para la Defensa argentina.

La historia de Fabricaciones Militares da testimonio de que la industria pesada es estratégica para el desarrollo soberano del país.

En principio,  muchos desconocen en qué consiste la Industria para la defensa y su importancia para el diario vivir:

“La Industria para la Defensa es un sector estratégico para las naciones ya que por sus características es capaz de traccionar al conjunto de la Industria local, incentivar el trabajo en las áreas de ciencia y tecnología con sentido de autonomía, soberanía, promover la creación de empleo y las economías regionales”(Defindustria.gob.ar).

En Argentina la industria pesada tiene actores específicos como la Fábrica Argentina de Aviones «Br San Martin» S.A (FadeA), Fabricaciones militares (FM) en Santa Fe, y dos en Córdoba, y el Complejo industrial naval Argentino (Cinar) son los polos productivos de Defensa.

Y se suma el Centro de Servicios Mineros de Jachal (San Juan) que se encuentra en etapa final de construcción (explosivos para sector mineros).

Entre las producciones que se fabrican en Argentina encontramos:

Productos químicos: ácido, nítrico, ácido sulfúrico, nitrato de amonio, éter.

Vehículos aéreos no tripulados, armas ligeras, artillería, misiles superficie-aire, vagones de mercancías.

Productos Metalmecánicos: equipamiento ferroviario, minero, pedestales para radares, parte de vehículos blindados, reparación de puentes.

Municiones, chalecos antibalas, armamento civil, artillería y explosivos.

Entre las industrias para la Defensa, una  le construye «alas a la soberanía argentina», se trata de la Fábrica de aviones que después de derroteros políticos recién en 2009 fue rebautizada como Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) y comienza un lento proceso de recuperación.

Los proyectos aeronáuticos ejecutados desde la industria para la defensa fueron avanzando a lo largo de la historia; uno tuvo lugar en el año 1946 y fue denominado avión Pulqui I, otro de los hitos lo fue el avión Pampa en 1984 y, en la actualidad,  se a reactivó el avión IA- 100B Malvinas.

Avión Pulqui I

La fabricación del avión denominado Pulqui I inició en el año 1946, cuando en el Instituto Aerotécnico se formó la División de Proyectos Especiales para investigar y desarrollar aeronaves de alta velocidad.

En el caso de Pulqui I considerado “un avión a reacción diseñado y construido en Argentina y según el Ministerio de Defensa fue el primero de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo. El primer vuelo  experimental fue el 9 de agosto del año 1947.

De acuerdo a los archivos históricos, despegó desde la Escuela Militar de Paracaidistas de Córdoba y fue pilotado por el teniente Edmundo Osvaldo Weiss.

Avión Pampa

El IA-63 Pampa es considerado el avión estrella argentino, es una aeronave de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, diseñado y construido inicialmente por la Fábrica Militar de Aviones con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en el periodo de los años ´80.

Fue construido para dotar a la Fuerza Aérea Argentina de un nuevo avión de entrenamiento que reemplazara a los veteranos Morane Saulnier MS.760 Paris.

El 14 de agosto de 1984 fue la primera presentación pública del IA-63 y luego de dos meses, el 6 de octubre de 1984 se realiza el primer vuelo del Pampa al mando de  Genaro Sciola, y el mayor Orefice, con una duración de cincuenta minutos alcanzándose una velocidad de 777 km/h a 4570 metros sin inconvenientes.

 

 Avión Malvinas

En 2022 se reactivó el proyecto aeronautico IA-100B Malvinas, una aeronave moderna desarrollada para el entrenamiento primario de pilotos militares.

Se destaca como “una solución de vanguardia y eficaz en la formación de los nuevos aviadores al contar con una estructura robusta, de material compuesto, con cabina digital y motor acrobático, certificado bajo normas FAR-23, lo cual permitirá satisfacer las elevadas exigencias requeridas en las primeras fases de vuelo” (Argentina.gob.ar).

El proyecto del avión Malvinas forma parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un eficiente sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte post-venta que garantiza operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida, convirtiéndolo en la mejor solución de los próximos años en este rubro.

La historia y actualidad de la Fábrica de aviones se constituye clave no tan sólo para el área militar sino también para el desarrollo económico del país.

 

 

 

 

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