«Por inacción de la Policía y cansados de que nos roben decidimos actuar para defendernos» relatan vecinos de distintas barriadas salteñas.

«Que acá no vuelvan. Te roban en las narices y todos saben quienes son. Y si sigue así dentro de poco vamos a estar como en otras provincias. Uno no le puede hacer daño a ellos pero ellos a nosotros si»|Vecino -zona Norte|

«¿Es peligroso? si pero no es linchamiento es defensa propia. Ellos nos atacan sin piedad y nos defendemos» reflexionan.

Solidaridad, cuidado del barrio y de los vecinos y que «tengan un escarmiento para que no vuelvan a robarnos» es el fin del accionar vecinal.

Desde hace un tiempo la inseguridad, por múltiples causas, ganó terreno en diferentes barriadas de la capital. Los vecinos cansados de pedir patrullajes y concreción real de condenas, se organizan para estar alertas y de ser necesario actuar cuando un delincuente roba en el barrio; «nos defendemos y queremos que aprendan pero muchos no se recuperan» indican.

Hasta el momento nos detallan que más de 10 sujetos fueron atrapados por vecinos en distintos barrios de la capital (zona sur, sudeste, oeste y norte) y acotan que,  no se trata de la «red Alerta» sino que,  son vecinos autoconvocados por ser víctimas circunstanciales de hechos delictivos.

Mediante las redes comunican e informan sobre personas sospechosas en ciertas cuadras,  zonas peligrosas por reiterados robos, y sobre recaudos en paradores de Saeta.

Si observan sujetos sospechosos, alertan mediante el grupo de WhatsApp y lo comunican al 911. De suceder el ilícito ante caso omiso de la policia, y tras el alerta, logran detener al delincuente y lo retienen hasta que lleguen los efectivos.

Entre los cuestionamientos por el crecimiento de la inseguridad,  está la falta de personal policial en las diferentes barriadas y ‘la puerta giratoria’ para delincuentes reincidentes que ya son «conocidos en el barrio». También destacan el crecimiento del consumo de droga,  la falta de contención a las juventudes y la pobreza.

«Todos saben quienes son. Roban con arma a punta de cuchillo a niños y ancianos en las paradas. Y si sigue así dentro de poco vamos a estar como en otras provincias. Uno no le puede hacer daño a ellos pero ellos a nosotros si»,  expresan.

Por los reiterados hechos, vecinos llaman a tener recaudos en ciertos horarios y zonas como a prestar atención cuando personas ajenas al barrio merodean el lugar.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *