Vecinos de Urbanización Pueblo Atocha manifestaron que agosto de 2022 era el último plazo para que el ex jugador de Central Norte presente papeles de comodato «y si no, lo desalojaban.Hasta abril de este año, su Fundación tampoco tenía personería jurídica».
Hace unas semanas la noticia de un intento de asentamiento en Atocha, localidad de San Lorenzo, destapó lo que sería otro asentamiento, con la misma ilegalidad, pero a nombre de una sola persona que carecería de permiso (Comodato/Resolución) para explotar la zona.
El Salteño al Dia se entrevistó con vecinos de Urbanización Pueblo Atocha los cuales dieron a conocer el expediente 0090034-129754/2019-0 que supera las 50 hojas pero duerme en la Secretaria de Recursos Hídricos desde el año 2017.
Entre las principales irregularidades denunciadas subrayan; la falta de Resolución para ocupar la costa cercana al rio como canchas; la Fundación que explota la zona carece de personería jurídica; la habilitación de paso vehicular por las canchas para camiones de la empresa Geomix S.R.L, extractora de áridos y la quema intencional de monte para «acaparar mayor extensión de tierras».
El barrio queda ubicado en la zona oeste, en la localidad de San Lorenzo al cual se puede acceder mediante la línea de colectivos 4D que no ingresa al barrio por lo cual, sin vehículo particular, los vecinos deben caminar hasta 10 cuadras desde la ruta P99.
Llegando al barrio tres vecinas que esperan con papeles en mano comienzan a relatar lo transitado en estos 6 años buscando “un poco de legalidad» y afirmando que el ex jugador «no tiene comodato de las tierras, solo un permiso precario”.
“Buscábamos un lugar tranquilo para vivir pero esto se ya nos tiene cansados”, expresó una de las integrantes del Centro de Vecinos.
Todo inició en el 2017 cuando Roberto «Camerún» Martínez, exjugador de Central Norte, llegó al barrio y en la vera del rio comenzó a desmontar, a nivelar la tierra, a cercar la zona con carteles de “propiedad privada” para hacer canchas (5) de futbol, con «el objetivo de contener de las adicciones, a niños y adultos”, acción que nunca se concretó. Consecuentemente los vecinos de la barriada, al consultar sobre la autorización de la ocupación de las tierras no tuvieron respuesta certera, ni de Martínez ni de ningún organismo provincial.
“Desmontaba para nivelar con favores de empresas para su negocio. En plena pandemia deforestó, acá había arboles gigantes ¿Por qué le dan este espacio a ese hombre que tiene tantas denuncias y no a los vecinos que quieren reforestar y tener un barrio tranquilo»? , cuestionaron las referentes.
Mientras relatan los hechos hojean un alto expediente donde cuestionan las inconsistencias del manejo de Martínez y de funcionarios que tras ser apelados, se llamaron al silencio.
En las extensas canchas llanas rodeadas por dunas de piedras extraídas del rio, que “funcionarían” como defensas que la extractora Geomix S.R.L debe realizar como contraprestación, se alza un pequeño monte bajo que también sufre las irregularidades;
«Todas los veranos se encendía sospechosamente y las llamas el humo está a metros de las viviendas. Después del último incendio en esta zona nos enteramos que Camerún había presentado un proyecto para hacer mesitas de camping. En esa oportunidad llamamos a los bomberos por la dimensión del incendio», relatan.
«Él nos decía que tenia un permiso dado por Kila Gonza, Telmo Luna y que tenia apoyo de Santiago Godoy y Miguel Isa. Hasta ponía carteles de la gestión de Kila, puso ‘propiedad privada’ y nos restringía el acceso. Cuando terminaban de jugar en las canchas se juntaba mucha basura y la quemaban y se producían los incendios intencionalmente».
Las vecinas manifiestan que luego de las denuncias de los incendios sufrieron robos en sus viviendas donde estuvo involucrado un apellidado Paz que trabajaba con Camerún Martínez, “Después Martínez se alejó de Humberto Romero y Paz aduciendo ‘porque andaban en cosas raras pero ahora ya no me junto'» (sic).
Otra irregularidad expuesta en el expediente fue una conexión clandestina de agua desde la red del barrio, “Construyó una base para sacar agua”, indicaron. Recorriendo el lugar, entre las canchas se puede ver la precaria construcción de lo que sería un grifo, una manguera de agua conectada a la provisión del barrio y en la superficie del cemento el nombre «Kamerún».
Las vecinas informan que al conocer las nuevas intervenciones que Martínez realizaba en la zona para el negocio de las canchas, tuvieron que internalizarse sobre la legalidad de ello; «Primero, según la ley de agua para solicitar un espacio en comodato debe tener resolución. El no tiene resolución. Solo tiene una nota. Crearon una figura como permiso técnico que no existe. Se paga estacionamiento y se juega los fines de semana. Él alquila las canchas».
Por otro lado, la empresa extractora de áridos que trabaja colindante a las canchas, modificó abruptamente el paisaje. No hay dragado para encauzar la corriente, el ambiente tiene gran cantidad de polvo y se genera contaminación auditiva en los alrededores por el trabajo de extracción, sumado a esto «ahora pasan camiones de gran porte por las calles del barrio».
A simple vista se puede ver una depredación fuerte de extracción de áridos y las defensas que construyen «son más bien dunas, que de existir una crecida del río» van a «comer la parte derecha. Ese barrio va a tener problemas, el río se está yendo para esa zona» observaron.
La extractora Geomix S.R.L tambien causó controversia tras un acuerdo con Martínez para poder acceder al río mediante las canchas.
El acuerdo de la empresa con el ex jugador habría sido un «intercambio de favores. Hizo un estacionamiento con el favor de Geomix. Si él los dejaba pasar, le daba media hora para hacer movimientos. Es zona inundable. Geomix saca arena y deja los descartes acá. Antes las defensas estaban antes de las canchas. Ahora la playa son canchas y las defensas están en el medio de lo que sería el río. Como dejan los descartes de este lado se va cavando aquel barrio» expresaron.
La empresa de áridos también presentó un aval sobre las canchas de Martínez y a su vez manifestó estar autorizada por la Secretaria de Minería para la extracción de áridos de la cantera del Río Arenales.
Entre los nombres y organismos que fueron expuestos y apelados por tener algún tipo de injerencia en los terrenos «concesionados y explotados» se encuentra la Municipalidad de San Lorenzo, Área de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Salta, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y hasta el Ministerio de Planeamiento a cargo de Martín de los Ríos.
«No aclare que oscurece»: Audiencia de los vecinos con Roberto «Camerún» Martínez
Tras conseguir una audiencia en Recursos Hídricos, manifestaron que Martínez admitió que alquilaba las canchas para beneficio propio;
“Él dijo -: Invertí mucha plata. No gano mucho. Hay que mantenerlo. Olvídate los fines sociales. Era amigo del equipo de fútbol de la policía. Ahora nos dijeron que esperan la resolución. No hay nada a favor de él. Telmo Luna y el Sec. De Hacienda Guaymás decían que estaba todo bien”.
En este marco también subrayaron que nunca se cumplieron los fines sociales de “dichas fundaciones/ escuelas de futbol”;
“cuando movilizábamos el tema aparecía campeonatos relámpagos de niños que no eran de la zona. Tampoco hay personas con adicciones. Era un show se sacaba fotos y se hacía sociales”.
Con respecto al intento de toma de tierras aseguraron que hubo un previo aviso/amenaza en el barrio, “como no quieren canchas ahora va a venir a asentarse gente él lo decía almacén por almacén, ‘si siguen las denuncias abrimos las tranquera para que ingresen los asentamientos’. Y se vio a personas vender el sector. Acá se quiso vender los terrenos».
En este marco cabe destacar que tras el intento de toma de terrenos, Julio Molina, secretario general de la CTA, aseguró a Nuevo Diario que quién administraba las canchas fue el que autorizó a las organizaciones la toma de esos terrenos.
Mientras los organismos «se pasan la pelota» los vecinos siguen esperando que Recurso Hídricos les muestre la Resolución que avale, en un marco legal, dicha modificación y uso de una zona cada vez más depredada: “Recursos hídricos tiene la facultad de todo pero se lava las manos. Hubo otro intento de toma. No sabemos qué fin tendrá”, finalizaron.